Tecnología 5G

Tecnología 5G

Tecnología 5G

Cuando nos referimos a la Tecnología 5G ( simplemente 5G), nos estamos refiriendo a la quinta generación de redes móviles que se han implementado. En su nacimiento, la tecnología 1G, solo nos permitía realizar llamadas telefónicas; con el 2G pudimos comenzar a mandar mensajes de texto, todo un acontecimiento para esa época.

Con la llegada de los primeros smart phones (que distan mucho en tecnología y velocidad de los actuales) las redes comenzaron a brindar mayor velocidad, ingresamos en la era del 3G, ya más conocidas por todos nosotros. Con el advenimiento de la tecnología 4G, comenzamos a disfrutar de velocidades mayores, podemos disfrutar de video en línea, video llamadas y muchas más aplicaciones que necesitan una mayor velocidad.

La quinta generación de redes móviles (5G) nos promete una velocidad mucho mayor a la actual, superando las expectativas que tenemos hoy en día en cuanto a velocidad (expectativas que fueron colmadas por un período de tiempo, también por sus antecesores). Nos permitirá velocidades de hasta 10GBps (gigabits por segundo), superando la velocidad de los planes de fibra óptica que provee ANTEL para el segmento de hogares y pequeñas empresas en más de 10 veces. El tiempo de latencia, en condiciones óptimas será de 5ms (cinco mili segundos), lo que permitirá una comunicación casi en tiempo real. Con estas velocidades de manera inalámbrica, no solo se podrán descargar películas en segundos, se podrán controlar autos autónomos, robots; el mundo de IoT (internet of things  o internet de las cosas ) tendrá luz verde para su crecimiento.

5g

Hasta acá esta nueva tecnología  parece maravillosa (salvo que estés pensando “Terminator“), ¿pero que pasa con la salud?, ya que desde su comienzo se a dicho que la tecnología 5G es dañina para la salud y medio ambiente. Según la O.M.S. calificó la tecnología inalámbrica como cancerígeno del nivel 2B, una catalogación muy genérica que, según la propia organización sanitaria, hace referencia a los compuestos “posiblemente cancerígenos para los seres humanos, esto es, cuando se considera que una asociación causal es creíble, pero el azar, los sesgos o los factores de confusión no pueden descartarse con una confianza razonable”, una categoría en la que se incluyen sustancias que se tienen como poco nocivas, como el café.

Sin embargo, a pesar de que la OMS haya afirmado que “los estudios realizados hasta la fecha no indican que la exposición ambiental a los campos de RF (radiofrecuencia) aumente el riesgo de cáncer o de cualquier otra enfermedad”, desde ciertas organizaciones alertan de los potenciales peligros para la salud de las ondas de telefonía móvil. Por ejemplo, la ONG Ecologistas en Acción emitió recientemente un comunicado en el que alertaba de que la implantación del 5G se había llevado a cabo “sin evaluar sus posibles efectos sanitarios y ambientales, a pesar de los contundentes y numerosos llamamientos científicos a aplicar el principio de precaución”.

También existe una “guerra tecnológica”

 

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Telefon%C3%ADa_m%C3%B3vil_5G – https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/que-es-5g-y-como-nos-cambiara-vida_14449 – https://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/que-podremos-hacer-con-la-tecnologia-5g-761487761901

Deja un comentario

Alojado por ProNetHosting.uy